Sit caelum tibi levis

enero 20, 2010

Creí conocer a Lhasa en un concierto hace 4 años. Me resulta anormalmente sencillo ubicarlo en el tiempo, pues me acompañaba mi hermana en su primer embarazo, y por más que la audiencia de aquella sala fumara como en presidio, no fui capaz de encender un cigarro a su lado.

Lhasa nos habló mucho, casi riente. Explicaba, con la voz inocente que usaba al hablar en español, su infancia en un autobús escolar convertido en caravana, recorriendo el mundo. Y, sobre todo, los pensamientos de su padre. Decía que los niños salían del cálido microcosmos del útero, donde habían ido creciendo hasta hacer de él un universo ciertamente pequeño, atraídos por señales, los extraños sonidos llegados del exterior. Que la llegada a éste, lejos de grata, era más bien traumática – sit terra tibi levis-, pero que poco a poco nos íbamos haciendo a él, hasta sentirnos de nuevo cómodos, quién sabe si tanto como antes. Y que tal vez fuera un proceso similar el que nos invitaba a abandonar la tierra. Que, poco a poco, íbamos recibiendo algo que provenía del exterior y, aunque asustados, acabábamos dirigiéndonos hacia ese algo desconocido, como lo fuera un día la tierra.

Ideas así de delicadas desarrollaba Lhasa al micrófono entre canción y canción, hace 4 años. Ahora, no sé. El 1 de enero pasó al lado oculto, espero que sin demasiado miedo. Sit caelum tibi levis.

33 comentarios to “Sit caelum tibi levis”

  1. bliter Says:

    jopé, qué joven ha muerto. Yo ya la he escuchado pero no le ponía ni cara ni edad, la verdad.

  2. Zanobbi Says:

    Vi a Lhasa en un concierto de la Lilith Fair (una extraña gira que se montó Sarah McLachlan hace años solo con mujeres -http://www.lilithfair.com/-, algo que olía un mucho a bollo pero luego no lo era casi en absoluto). Era una chica especial, aunque yo no acabase de pillarle el punto. Morirse a los 37 es una putada, sí.

  3. Zanobbi Says:

    Por cierto: Lilith Fair vuelve este próximo verano.

  4. angostura Says:

    Me dio una pena muy grande enterarme. Me gusta su música, y en esa sala pequeñita me pareció una mujer muy bonita. Algunas de sus palabras no se me olvidan desde entonces, lo cual no suele suceder… así que supongo que sí que le pillé el punto.

    En cuanto a la Lilithfair, sería un placer… No es muy bollo, no: Tegan & Sara, Indigo Girls… ¡Sólo faltan Tracy Chapman, Chavela y K.D. Lang! (bueno, mejor así que con KD Lang) ¿Dónde estuviste la otra vez? ¿Irás esta edición? ¿Harás, acaso de groupie?

  5. No tengo inspiración ni fantasía, no obstante publico Says:

    Tu talento está dormido, tu forma de expresarte es una suerte de sensiblería ñoña unida a cierta desidia de burguesa insatisfecha, qué mal…

  6. Soy una escritora fallida Says:

    Eduardo Mendoza te supera y escribe mucho más sencillo que tú

  7. Yo creo en ti pero creo que soy la única Says:

    Eres obtusa, no sabes llegar a la gente porque tus pensamientos son anodinos, y eso se refleja en tus escritos que nunca llegarán más allá del círculo borrego que te rodea.
    La gente NO se identifica con tus pensamientos. Yo te leo porque te conozco muy poco y en ese poco, te entiendo, aunque no comparta tu forma de entender la vida.

  8. Estaja nobis Says:

    cuando pusiste su disco la última vez me di cuenta de que me empezaba a gustar mucho a mi tb. Y me dió mucha pena saber de su muerte.

    Por otro lado sí que lo que dices es verdad; cuando vas a un concierto de una artista fascinante la sensación se queda siempre. Me pasó con Feist… Tal vez no sea tan tan fascinante, pero me lo pareció.

  9. Zanobbi Says:

    No estoy seguro porque fui a dos Lilith y en uno no estaba. Creo que fue en SFrancisco, en junio del 98.
    Querida, yo soy una groupie, pero tímida. Haré lo que pueda, si voy que no sé.
    Y, ¿qué tienes contra kdLang, si puede saberse? Queidilán es un raro especimen que, con una voz maravillosa, puede pasar de ser un coñazo insufrible a dejarte clavado en tu sillón. A mí lo que me me rechina es su aspecto. Es clavadita a un cursi que viene a venderme constructivos productos de vez en cuando. Hasta en la ropa.
    Si fuese mujer, que casi, soñaría con unirme a las sosísimas coristas en esta canción y cantar eso de “save me, save me…!”, hasta el infinito:

  10. angostura Says:

    Destaja nobis: ¿Cómo que Feist no es tan fascinante? Tiene que ser la bomba en concierto. Sé que done dije dije, dije dije, pero creo que ir a un concierto de Feist tiene que ser francamente. ¡A ver cuándo me invitas…!

    ¿Te has fijado en la foto de Lhasa, en que no tiene los dientes perfectos? Me encanta.

  11. angostura Says:

    Zannobi, es verdad que no todo el monte es ciemo y que musicalmente no está tan mal KD. Y que se me ha visto el plumero del antiguo rechazo que sentía por ella. Ay, KD, KD. Cuando yo era una pequeñaja atisbando por primera vez la posibilidad de ser lesbiana, cuando no había internet, fíjate de a qué tiempos me remonto, KD Lang llegó a mis oídos como estandarte del lesbianismo. La busqué como referente y… huí. Si esto era ser lesbiana, yo no lo era. Luego, claro, han pasado los años y desarrollé apertura de miras y el sentido del humor como para entenderlo, pero, joder, lo pasé mal. Supongo que, pobrecita, le guardo rencor inmerecido. Con lo bien que me cae hoy en día.

  12. trakets Says:

    Ais qué pena. A Lhasa la aborrecí gracias a tu hermana la embarazada para pasar posteriormente a amarla de forma irremediable. Es tan odiosa que me encanta.

    Me alegro de ver que llegas a todos los públicos, es un blog tolerante.

    Viva la burguesía insatisfecha y acomodada

    Amores de barra

  13. bliter Says:

    Yo creo que he tenido la suerte de que no me hayáis hecho lo mismo que con Bjork y muchos otros grupos que durante mucho tiempo odié gracias a que los tuvfe que escuchar cienes y cienes de veces. ;_;

  14. bliter Says:

    Aunque tal vez debería agrqadecerle a alguna de mis hermanas que me aburririera de escuchar Rosana – la de lunas rotas etc – porque su cd de villancicos es el peor aborto jamás parido.

  15. trakets Says:

    tienes miedo de que te hubiera gustado si no lo hubieras escuchado tanto? ablandó al macho que hay en ti?
    qué débil eres, bliter, qué débil

  16. Klaudina Says:

    Si no fuera porque Chenoa me felicita las Navidades (aunque ahora soy ex-fan) no me creería que trackets sea fans de Rosana.

    Un regalo. A los doce años mi visión de ser hembra heterosexual era esta canción y esta otra. Menos mal que me hice bollera.

  17. Medievorrrrr Says:

    Para ablandar/matar a Blitter: http://www.youtube.com/watch?v=96UsW-gULuQ

  18. angostura Says:

    El oráCULO responde:

    Querido Blit-Blit-Bliter, a ti lo que te pasó es que en realidad amabas lo que escuchabas, pero te habría gustado poder elegirlo toi même, o elegir el momento de oírlo. Yo pasé por fases de odiar todo lo que escuchaban la madre de tus sobrinos y su hermana gemela (Sting-uido, The Boss-tard) tal vez en busca de definirme por oposición. He de confesar, si bien en vano, que pasé por fases de odiar todo y punto.

    Por otro lado, querido B., tú sólo escuchabas bakalao del peor durante esa época. Escuchabas, por qué no, la mojama. Parecía por tu música que ibas a acabar de traficante en el Keops. Tal vez sólo lo hicieras para tapar las cancioncitas con la que supuestamente te maltratábamos… una y otra vez, una y otra vez.

    En cuanto a Rosana, lamento decirte que no fueron sólo ellas dos, sino también la progenie los que eSligieron que el estandarte del lesbianismo canario sonara una y otra vez, una y otra vez en nuestro coche y al calor de nuestro hogar. Así que, trakets, no te metas con su hombría, que en todo caso, si seguimos atendiendo a los tópicos, Rosana no haría más que reafirmarla.

    En fin, ahora hablando en serio, concrepo contigo: no hay nada más desagradable que Rosana cantando Arre borriquito.

    Gracias, por otro lado, trakets, por las alabanzas a mi blog. En efecto, este no es sólo un ciberespacio familiar. Caben especímenes no menos curiosos.

  19. Rosana Says:

    El estandarte del misticismo y el buen rollo canario. Yo no hablo sobre mi vida privada.

  20. Back again Says:

    He estado de viaje… pero con el portatil of course, cosas de la postmodernidad. No me cabe duda, angostura es una gran escritora y más tolerante de lo que pensaba, dos posts más y me convertiré en una borreguita beeeeeeee!
    No he indagado sin en cambio sobre la autora de la cual habla, me queda un largo trecho hasta eso…

  21. bliter Says:

    Cierto es que durante esos años mi gusto musical, por decir algo, adolecía de gusto y de musical. Realmente de la múscia que A. y B. e I. ponían había cosas que me gustaban bastante. Blur, Pulp, Elastica y resto de Britpopadas, esto es, no odiaba todo. Sólo a Bjork por ser como es y a Rosana por apestarme. O por ejemplo a Manolo García. Cada vez que escucho alguna canción de ese afamado disco suyo me entran escalofríos.

    No tiene nada que ver con mi más que de sobra, cof cof, reconocida hombría, simplemente si escuchas 200 veces canciones que no te emocionan y encima no puedes no escucharlas pues te acaban aburriendo. como pasa con bisbal que está hasta en la sopa.

    A medievorrrr. Sé de sobra que rechazar un regalo no está a la altura de un gentleman como mi persona. Mas no puedo más que rechazar dicha ofrenda debido a la alergia que todo sonido emitido o baile realizado por esa fregona produce sobre mi persona. Para que veas que no hay motivos ocultos detrás de mi rechazo te voy a regalar algo mejor.

    esto es una prueba.

  22. bliter Says:

    Vale, la prueba ha funcionado correctamente. quería ver si podía embeber un vídeo en un comentario.

  23. estaja Says:

    jo, Norit no sabe que es La Mejor Oveja del mundo… Alquien deber´´ia dec´´irselo.

    (las tildes de mi teclado se han vuelto ingobernables)

  24. trakets Says:

    Tarde, en mi línea, pero seguro.
    Se ha mentido haciendo alusión a mi persona, por eso vuelvo aquí, a limpiar mi imagen aconsejada por mi abogado.
    Punto 1: Rosana no. No fui yo, no fui yo. Ya va siendo hora de que empecéis a distinguir a vuestras hermanas gemelas. Normal, Klaudina, que no te cuadrara. No obstante, he de reconocer que tiene alguna buena canción en ese cd al que se hace alusión
    Punto 2: Sí, sí fui yo la de Manolo García. Pero lo hacía para superar el stress que me suponía aguantar la adolescencia de bliter, con hormonas saltando a ritmo de la mojama. Nadie es perfecto.
    Punto 3: si de sacar trapos sucios se trata, saco los míos aquí mismo:
    – Mecano, qué pasa con ellos? Esa gata cantarina, cantando canciones sinsentido y constestastessss que nosss? Yo escuchaba ello, sin mucha pasión, he de decir. Y más de una aquí lo hacía…o es que ahora son un grupo de culto porque ya tienen un tributo?
    – Me salto años y años y llego a hace 2 ó 3 y….JUANES, el hortera por excelencia. Bien, pues tengo 2 cds originales de él, comprados por mí misma. Os habéis librado de él porque ya no viviáis conmigo. Es por ti-iiii, que late mi corazón…es por ti-iii….Me encanta, creo que escribe las canciones mientras consuma sus escarceos amorosos.
    Os animo a sacar al hortera que hay en vosotros.
    Dejad de disimular

    Besos cordiales y saludos en los morros
    trakets

  25. angostura Says:

    Enano, tu música sigue siendo de drogadicto & u know it. Increíble que lo seas tan poco. Lógico que la conozca yo tan bien.

    No sé por qué no te quejas de que te pusiera los Yeah Yeah Yeahs. Que, todo hay que decirlo, son un pelín sosos. Por cierto, que aquí te dejo una canción y vídeo mucho mehó-es que la que has puesto.

    Cambiando de tercio (de cerveza), ¿cuándo nos vemos?

  26. angostura Says:

    Trakets querida:

    1) Claro que diferenciamos entre tú y la otra, pero tanto montabais montabais tanto, pues al final la una respaldaba a la una y la otra a la otra, y el resultado es… un terrorífico tandem musical.

    2) Manolo… García… Vete de mi vidaaa… el anticristo, eres el anticristo (existe una canción a base de psicofonías que sólo dice esto). No está en youtube, pero la tengo en un cd. Ya te la pondré…

    3) Los integrantes de Mecano son insufribles y su musical es proatentado, pero nos unen como generación y PUNTO.

    4) Personalmente, estoy orgullosa de mi lado hortera. Superafavor de Juanes y tú lo sabes (aunque no sé si soportaría un disco entero), a Dios le pido que si me muero sea de amor y para tu amor que es mi tesoro tengo mi vida toda entera para tus pies. Ya se sabe que lo bueno, si comercial, dos veces bueno… Más: Shakira, Rhianna, Calle 13, Madonna, Lady Gaga, Killie, Aventura y su Obsesión, Beyoncé, Georges Mustaki y en horas bajas Luis Eduardo Aute y EBS (Ella Baila Sola).

    ¿Qué esperabas, cuando el primer concierto al que fui/recuerdo haber ido fue de Víctor Manuel? ¿Qué esperabas, con todo lo que nos gustaba Mocedades?

    P.S.: Vivíais, por favor, en lugar de viviáis. Sé que lo intentas… Irrigación, irrigación, irrigación, irrigación.

  27. bliter Says:

    no me he quejado de los yeah yeah yeahs la verdad, me gustan.

  28. trakets Says:

    Angostura, querida: sólo te ha faltado ladrar. Perraca.

  29. angostura Says:

    Uy, pero quién ha dicho que te quejaras, pequeño. No leas en diagonal.

  30. angostura Says:

    Guau, guau, guau.

  31. c de c Says:

    dios, esto se ha convertido en un conciliábulo de nostalgia familiar!!!!

    c de c

  32. angostura Says:

    Únete, únete, une, únete… (entónese la música de Navidad, Navidad, dulce Navidad…)


Responder

