Más autista que un calcetín fino de mujer

diciembre 10, 2009

M. no es alumna mía. Está sola, sentada en una esquina, con las piernas muy apretadas.
-Hola.
-Hola. – tiene los ojos enormes, aunque no tan descomunales como sus incisivos. Es de los niños que aún parecen muy niños. Pero si está aquí, no debe de ser tan pequeña.
-¿No te apetece jugar?
Se encoge de hombros.
-¿No han salido tus amigos?
-Sí, están ahí…-y me señala a un grupo que corretea. Qué pequeños son. Aunque no tan desprotegidos como ella.
-Pero igual no te apetece ir.
-No sé si me apetece ir…
-Bueno, pues nos quedamos aquí charlando. Ya lo sabrás en algún momento.
-¡Eso espero!
Le digo mi nombre. Me llamo como su hermana. Su cara se ilumina. Yo también adoro inmediatamente a quien se llama como alguno de mis hermanos (no voy a decir como cuál).

M. no distingue muy bien las emociones de los que le rodean. Tampoco tiene especial habilidad para expresarlas. No suena a enfermedad, ¿verdad? Pues lo suyo es todo un síndrome.

Es una especie leve de autismo que, tal vez os suene, recibe el nombre de Síndrome de Asperger.

Corría el año 2006. Mientras E.T.A. nos daba un más que merecido descanso y Youtube se instalaba en nuestras vidas, nos abandonaban dos grandes Rocíos (Jurado y Dúrcal), James Brown y Glenn Ford. Por otro lado, Plutón, tras años dándonosla con queso, perdía su calidad de planeta. Y si uno ejercía de usuario del transporte público, en las marquesinas encontraría carteles que hacían referencia al Síndrome de Asperger.
Esto se debía a que, entre muchas otras cosas, 2006 fue declarado el año internacional del Síndrome de Asperger. Este tipo de iniciativas suelen ser tomadas para promocionar a grandes desconocidos, como la esclerósis múltiple. Siempre nos quedará la duda de hasta qué punto está relacionado con la declaración de tal año el éxito que entre 2003 y 2005 obtuviera la novelita El curioso incidente del perro a medianoche de crítica y público.
También nos quedará la duda de hasta qué punto resulta esta popularización o difusión beneficiosa.
Porque no se me va de la cabeza aquella eventualidad a través de la cual nuestro bienamado David Beckam dio a conocer al mundo que estaba aquejado de TOC (transtorno obsesivo compulsivo), a raíz de lo cual medio mundo se apuntó al carro y salió del armario para comunicarnos que ellos eran súper, híper obsesivo-compulsivos, lo mismito que el marido de la ex-Posh Spice, estaban afectados por esta grave enfermedad psiquiátrica.

En fin. Milagritos a Lourdes. Somos y seguiremos siendo idiotas.

No en el sentido que le dio Lars en su película homónima.
Por si alguien está interesado en averiguar cuán aspergerianx es, puede pinchar aquí y fliparla. Mi resultado fue mucho mayor de lo que una media de mujer suele dar. Sí, más autista que un calcetín fino de mujer, increíble pero cierto.

26 comentarios to “Más autista que un calcetín fino de mujer”

  1. Zanobbi Says:

    1/ Dice que no lo tengo, con un 50% (solo) de certeza.
    2/ David puede estar aquejado de lo que él quiera, faltaría más.
    3/ A mí, todas las cosas de niños me sobrecogen un poco. Las que les ocurren en los libros, en las pelis… Incluso las de la vida real, seré tonto.

  2. Insatiable Says:

    Varias inexactitudes, el Síndorme de Asperger NO es un autismo leve y está diagnosticado hace mucho más tiempo del que mencionas, otra cosa es que la empresa que realiza los carteles que proliferan de Atzegi, se decidiera a dar a conocer la enfermedad entonces y que TÚ te fijaras entonces, cosa muy lógica pues es una empresa que se caracteriza por hacer unas campañas publicitarias cojonudas.
    Un Asperger no suele ser tan inteligente como un autista y su facies suele parecerse mucho a la de un retrasado mental, personalmente prefiero ser autista a un Asperger.
    Más bien tienen dificultades para captar las emociones de los demás, no las suyas propias, otra inexactitud.

    Dudo mucho que David sufra un TOC, si te crees esas declaraciones es que nunca conociste a un TOC, sin en cambio, sí me creo que sea un tío hiper obsesivo pero de ahí a sufrir un TOC hay un larguísimo trecho que creo él no ha recorido ni por asomo pues no podría entonces seguir dedicándose al fútbol profesional ni llevar uan vida mínimamente estructurada.
    Me encanta la reproducción que haces del diálogo con tu alumna, haces muestra de una sensibilidad INUSITADA, no entiendo no obstante ese ¡Eso espero!, me parece una contestación demasiado literaria para venir de una Asperger
    I am insatiable!

  3. Insatiable Says:

    Me reconcome saber QUIÉN Y CÓMO diagnosticó un Asperger a esa chavalilla.
    La imagino una chavala solitaria e insegura y no una enferma de Asperger pero YA le pusieron una ETIQUETA que arrastrará toda su vida. Me la imagino una enferma de Asperger real y es entonces cuando me entristezco más y más y pienso TODO lo que tendrá que sufrir en su adolescencia y en su juventud para acabar convirtiéndose en una persona “NORMAL”

  4. Anónimo Says:

    ¿Que los autistas suelen ser normalmente más inteligentes? ¿Que un asperger tiene más cara de retrasado mental? ¡¡Por Dios!! Sólo puedo contestar con esto: http://asperger.mundoforo.com/index.php
    El síndrome de asperger está dentro del espectro autista, decir que es una forma leve de autismo puede ser ligeramente incorrecto, decir lo que tú has dicho sobre la inteligencia (cuando precisamente gran parte de los aspis son más inteligentes) o lo de la cara de más retrasado mental, es equivocarse de cabo a rabo.
    En fin. Sobre la cría y la facilidad con que se etiqueta a la gente, pues mira, sí… Pero vamos, q

  5. K. Says:

    ¿Que los autistas suelen ser normalmente más inteligentes? ¿Que un asperger tiene más cara de retrasado mental? ¡¡Por Dios!! Sólo puedo contestar con esto: http://asperger.mundoforo.com/index.php
    El síndrome de asperger está dentro del espectro autista, decir que es una forma leve de autismo puede ser ligeramente incorrecto, decir lo que tú has dicho sobre la inteligencia (cuando precisamente gran parte de los aspis son más inteligentes) o lo de la cara de más retrasado mental, es equivocarse de cabo a rabo.
    En fin. Sobre la cría y la facilidad con que se etiqueta a la gente, pues mira, sí… Pero vamos, que tampoco es cuestión de negar la mayor sin tener más pruebas, Insatiable.

  6. angostura Says:

    Ay, Insatiable, Insatiable…

    No sé de qué, pero desde luego estás saciada.

    A ver, te viaxplicá.

    Desde luego que soy inexacta. Esta no es mi especialidad, ni pretendo dar a entender que lo sea. Veo que sí es la tuya. O eso crees.

    No te voy a detallar desde cuándo conozco el Aspergerismo, ni cuán de cerca conozco el TOC, ni qué personas en mi vida las padecen. Sólo quiero añadir que las inexactitudes con cuya referencia abres tu intervención, perdona, pero ejem, se derivan sobre todo de que o a) has leído rápido (en ningún momento he dicho que la definición para el aspergerismo se diera en ese año, cari), no te culpo, por la longitud de la entrada y/o b) me has leído bajo las influencias de sustancias narcotizantes y/o c) no pillas una ironía ni aunque te esté pisando la genitalia. Ante eso, lo lamento, pero no puedo hacer nada.

    Me temo que no es la primera vez que te lo dicen.

    En fin, querida, reconduce tu ira de otra manera.

    BESOS Y GRACIAS POR LEERME.

  7. angostura Says:

    Ah, es posible que la conversación con la niña no fuera exactamente así. Hablábamos en el idioma de los vascones y me he permitido la licencia de traducirla, sin ser traductora, lo mismo que hablo del S.A. sin ser… experta en síndromes. Creo que lo que dijo fue: “Espero!”. Sí, la palabra “espero” la recuerdo. Pero en fin. Chorraditas a Lourdes, también.

  8. angostura Says:

    Gracias, K., por tu precisión y vigilancia.

    :*

  9. La Klaudina Says:

    De nada, para mí es un placer darle zas en toda la boca a alguien capaz de decir sin el menor sonrojo y en tonillo de experta paridas tan grandes como “tienen más cara de retrasados mentales”, “yo, personalmente, prefiero ser autista”… Asimismo, es completamente injusto que te corrija la fecha en que se descubrió la enfermedad cuando tú no lo mentas en ningún lado en tu post. Y ya decir que la niña no es asperger sin conocerla, me parece de traca. Por no mentar el hecho de que considere que el diagnóstico de síndrome de asperger es una especie de estigma que va a arruinarle la vida a la chavalilla. Pues mira, si etiquetamos a una persona con el fin de discriminarla o (aún peor) intentar hacerla encajar donde no encaja, intentar adaptarla a nosotros a toda costa, pues sí, muy mal esa etiqueta, muy mal ese diagnóstico. Si, en cambio, sabemos que una persona es asperger, y utilizamos esa información para comprender mejor sus diferencias, tratar de ver las cosas desde su perspectiva (es decir: no al neurotipicocentrismo, he dicho), etc, etc. No sé si Insatiable se molestará en visitar el foro sobre Asperger/TGD que he linkado, donde hablan las propias personas con síndrome de asperger (es un mecanismo de empoderamiento, se erigen en sujetos activos… Ohhh, cállate, beatriz Pepunto). Por cierto, uno de los foros más agradables de leer de toda la interné: no cometen una sola falta de ortografía.
    Y ya es suficiente rapapolvo.
    Sobre el tema de la posible sobrevisibilidad del síndrome de asperger. En el foro que ya he linkado hay opiniopnes para todosn los gustos, pero en general están de acuerdo con la visibilidad del tema. A algunos, por ejemplo, les molesta ligeramente que Sheldon, uno de los protas de The big bang theory, sea tomado por un aspi. Sin embargo, otros creen que Sheldon es una caricatura y como tal debe ser tomado y que incluso esas caricaturas son positivas. A muchos les gusta poder reconocerse en la ficción (a las lesbianas también nos gusta, recordemos) y se ríen bastante con la exageración de muchos rasgos aspis. También es cierto que están al tanto de que puede convertirse en una moda y aumentar el número de diagnósticos. Uno lo decía así de claro: después de esta peli de Adam, la doctora Bones, el doctor Mateo… preparémonos para una avalancha de autodiagnosticados.

  10. La Klaudina Says:

    ¡¡¡Ay Dios!!! No, no había terminado mi rapapolvo, ya decía yo que me dejaba algo: una contestación demasiado literaria viniendo de una asperger… En fin:

    http://asperger.mundoforo.com/promocion-artistica-y-proyectos-vf4.html?sid=9a7c0b5c0a2c1c60f65a8b448f819d70

  11. La Klaudina Says:

    Este relato a mí me gusta mucho:
    http://asperger.mundoforo.com/relato-corto-vt621.html

    Sencillo y bien contado. Sensible. Literario.

  12. Insatiable Says:

    Desde luego que no voy a visitar enlaces posteados de quién sabe qué fuente, ordenador y en qué circunstancias, pero agradezco sus puntualizaciones siempre sabias y hechas desde la condescendencia de quien se cree superior; además, no quiero perder mi aura de comentarista de taberna de bar afecta por sustancias psicotrópicas que es lo que me mola porque I’m insatiable!

  13. lajone Says:

    jajajjajajajaj

  14. angostura Says:

    ¡Hola, Zanobbi! ¿Te sobrecogen, en el sentido de que te enternecen? Esta niña, en efecto, nos reblandece… Las niñas de su clase la usan de muñeca. Las enternece. La ven pequeñita. En su agenda, tiene retratados por ella misma a sus profesores (las caras iguales: se distinguen por su vestimenta y pelajos) con sus nombres debajo. También a sus compañeros de clase. Cómo no enamorarse.

    Otro día que me apetezca perder las bragas te hablo de mis sobrinos.

    Besos. ¿Has visto qué fans tengo?

    Fanstásticas.

  15. c de chantal iosune Says:

    c de chantal hace suyo este sitio.

    angostura: ¡felicidades! no es cosa baladí un cumpleaños tan importante… Que disfrutes del primer día de tu nueva edad. Te recomiendo que para otro año pases tu cumple al mes de agosto. Bonito post de buena conversadora.

    insatiable: K. no se cree superior, es superior.

    k.: ¿cómo te puedes fiar de lo q dicen esos medio lapones? ¿qué sabrán?

  16. Dios ama a los aspis pero no a las personas con un punto (y spoy benevolente) de psicopatía Says:

    Insatiable: ¿vete a saber de qué fuentes? ¿Pero qué hostias vas a saber si no lo has visitado? Lo tuyo es muy claro: “lo que me contradice, no vale una mierda”.
    Y como ya le han dicho: no me creo superior (nunca me he planteado tal pregunta, los dioses no nos planteamos preguntas propias de humanos), soy superior.

  17. Dios ama a los aspis pero no a las personas con un punto (y spoy benevolente) de psicopatía Says:

    Ah, más, más: lo suyo se llama proyección, Insatiable. Está usted tan obsesionada por quedar siempre porcima que cree que el objetivo vital del resto de personas (y dioses) es ése. Nada más lejos de la realidad, pero usted se caracteriza por no verla. En fin, no sé para qué gasto la saliva que me sería tan útil para comerme mis propios apéndices talarrinescos. Nada podría redimirla ya. Hace tiempo que escogió (usted, no yo) su camino al infierno.
    Atentamente,
    El Mounstruo de Espagueti volador.

    Y sí, felicidades a Jotapun. Te deseo toneladas de carbohidratos de absorción lenta y unos pocos (los que tú desees) de absorción rápida. Recuerda, asimismo, que tanto el ketchup como el vino, son porciones de fruta, así como el aceite de oliva virgen extra. El de girasol también, pero ése no se lo deseo a naide. La cerveza, por su parte, es un estupendo cereal, por lo que no puede faltar en su desayuno.
    Ejemplo de desayuno:
    Cereal (cerveza y algo sólido para acompañar como por ejemplo arroz inflado).
    Una pieza de fruta (un vasito de vino).
    Lácteo-ocional si eres chinorris.

  18. Monesvol Says:

    Obsesionada con, no por. El que tiene boca se equivoca y el que tiene una albóndiga por boca, aún más.

  19. barroterapia Says:

    No sé cuál será la validez de este test, pero la interpretación del resultado me parece muy simpática 😀

  20. angostura Says:

    Jajajajajjajajaaj

  21. Doc Says:

    B-O

    “Tiene síndrome de Asperger, con un 63% de certeza. Sin embargo, con el tiempo se ha adaptado a los estandares sociales.”

    Repasando y cambiando un par de cosas:
    “No tiene síndrome de Asperger, con un 55% de certeza. Gracias por haber tomado este test.”

    Sin palabras, no sé cómo de fiable será esa página.

    Ayyyyyyy…..

  22. fanou Says:

    Feliz Navidad y próspero año nuevo a todos por aquí.

  23. angostura Says:

    ¡Gracias, Fanfan! Espero que te trate con dulzura el fin de año, igualmente. Fanfan. Así se llamaba un contrincante en un videojuego de mi infancia. Creo que de un juego en el que una era un pingüino que jugaba al ping-pong. Y si no uno de kung fu.

  24. angostura Says:

    Efectivamente, en el Yie Ar Kung fu había una Fanfan, de la que yo era fan. Una de las primeras mujeres guerreras de un videojuego. Todo un hito.

  25. maria emilia alarcon Says:

    sea autista o asperger son personas con derecho a la inclucion , integracion y al respeto y ustedes !!!!!! ¿Que son ???? una verguenza unas pobres persona de espiritu ojala nunca tengan un hijo con alguna discapacidad mental , social o fisica , ya que solo en ese momento sedaran cuenta de la falta de humanidad que hay en sus corazones … si esque los tienen

  26. angostura Says:

    Hola, María Emilia.

    No creo que hayamos querido excluir, y siento que le hayamos resultado ofensivos. En todo caso, si tal es la opinión que le merecemos, debería sentir lástima de la pobre criatura que tuviéramos, no por nosotros. La falta de corazón nos impediría sentir nada.

    Me disculpo de nuevo por si hemos podido ofenderla. No puedo responsabilizarme de todas las opiniones aquí plasmadas, pero al menos sí de la mía.

    Reciba un saludo y sea bienvenida a este blog.


Responder

